Esa distancia que nos separa de los hijos

ULYSES MONTOYAǁ Samanta Schweblin es una autora argentina con una escritura inquietante y una propuesta narrativa muy original. Sus personajes son tan reales en ambientes cotidianos, sin embargo reflejan una crítica a los principales problemas sociales de estos tiempos.


¿Qué es la Distancia de rescate? Primeramente posee un título simbólico. Desde que arranca la novela hay una variedad de formas explícitas que ejemplifican constantemente la base fundamental de esta obra. Amanda reproduce una enseñanza utilizada por su madre para tener control o conexión de evitar un suceso no deseado o peligroso que exponga la vida de su hija (Nina). 

¿Qué es David? ¿Por qué actúa de una manera muy extraña según su madre? ¿Por qué Clara no ama a su hijo? ¿Qué pasó cuando David era más pequeño? ¿Qué busca Clara en cada niño del pueblo? ¿Qué tiene Amanda? ¿Por qué Clara huye del pueblo dejando a su marido e hijo?

La historia transcurre en un lapso de vacaciones de una familia acomodada que se traslada de la ciudad al campo. Los vecinos de Amanda y Nina esconden algo que sucede en todo el pueblo. Una novela con un buen manejo de tensiones y giros sorprendentes. La obra de Schweblin tiene thriller y actividad paranormal con mucho concepto narrativo, no es una novela plana ni vacía. Tiene los mecanismos narrativos para seducir al lector.

Una novela corta, narrada en primera persona. Una obra que aborda una situación muy polémica, llena de incertidumbre y de interés en estos tiempos. Un juego psicológico tan enfermizo que mantiene en vilo al lector. 

Dos temas fundamentales sustentan la base de toda la novela como la conexión entre madre e hija y el problema medio ambiental. 

El lector sabe qué le sucede a la protagonista principal desde el inicio de la historia. Clara aborda el tema de su hijo con Amanda de forma sobrecogedora. Las analepsis o saltos hacia los sucesos ocurridos días anteriores y el cuestionamiento entre el delirio y la lucidez de Amanda, nos va dando pistas de qué ocurre con nuestra protagonista y deducimos el porqué del título de la novela. 

Distancia de rescate posee una escrita con estructura ligera y novedosa de una de las autoras contemporáneas jóvenes con mucha frescura en la novelística de América Latina. Recomendado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s