Cantando a Coronel Urtecho

EGLA HERNÁNDEZǁ ¡Salud a tío Coyote, el animal Quijote! es una frase que a la fecha resuena en mi cabeza al recordar mis años escolares a finales de los ochenta, cuando cursé mi primaria y estudiaba con los textos que suministraban en ese momento; esos libros, aparte de contener su correspondiente plan de estudios, estaban inundados de un material literario precioso, se podía encontrar en ellos poemas, narraciones, cuentos y leyendas; todos con un solo denominador común: autores nicaragüenses.

No obstante, de toda la literatura nica que he leído, la obra literaria que más me ha impresionado es la de José Coronel Urtecho, quizá sea la fuerza interna que tienen sus escritos o tal vez es la revolución que provocaron al romper con todos los esquemas tradicionales de poesía a lo que nos encontrábamos acostumbrados con Darío.

Lo anteriormente señalado se puede constatar al leer su primer y único libro de poemas titulado: Pol-la  d´anánta katánta paránta, dedójmia t ´élson, cuyo título está inspirado en una cita de Homero que quiere decir: ¨y por muchas subidas y caídas, vueltas y revueltas, dan con las casas¨, publicado inicialmente en 1970 por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y luego en 1993, gracias a la editorial Nueva Nicaragua.

El libro se compone de 12 apartados que presentan poesía, odas, canciones, traducciones, sonetos, notas, hasta fotografías y entrevistas tan profundas con el poeta que te hacen llegar a comprender los motivos que le llevaron a construir toda su obra literaria.

El verso libre en  Coronel Urtecho no es libre, es perfecto, estrictamente medidos, armoniosos, melódicos, consonantes, con la frescura y espiritualidad vanguardista, por ende, sus escritos fueron insertados en los libros de primaria para que los niños nicaragüenses pudiesen aprender cantándolo y recordándolo, ya que José Coronel no se lee, José Coronel se canta, como muestra de ello fue el poema que escribí al inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s