Hay canciones que son personas

BÉKER DÍAZǁ Hay canciones que son poesía con instrumentos; otras, relatos con ritmo; aunque también las hay aquellas que son personas. Sus intérpretes les han dado un sentido que va más allá del oficio de cantarlas, aun cuando no hayan sido compuestas por ellos, la letra cuenta la vida de aquellos que les prestan su voz, y cuando el oyente perspicaz las recibe no puede sino decir «está cantando su vida». Así, Soy un truhan, soy un señor, obra de Ramón Arcusa, nos canta la vida de Julio Iglesias; El cantante, escrita por Rubén Blades, se le da mejor a Héctor Lavoe; Non, Je ne regrette rien, cuyo autor es Charles Dumond, pertenece a Édith Piaf. Aun cuando no comparten la autoría de dichas obras, pareciera haber una complicidad entre cantante y compositor.

Con My way ocurre un caso particular: suena como la vida de muchos cantantes. Desde su salida al mercado en 1969 en la voz de Frank Sinatra ha tenido miles de versiones en muchos idiomas. La original fue grabada en francés por Claude François con el título Comme d’habitude. La letra versa sobre una pareja que se ha rendido a la rutina y no encuentra manera de salir de ella. Viven los días cada uno igual al anterior, con las mismas vueltas, fingiendo orgasmos y sin esperar nada más.

Durante uno de sus viajes a Paris, Paul Anka escuchó la canción por radio y quedó prendado de la melodía, no así del contenido. De inmediato se dio a la tarea de comprar los derechos para regrabarla en inglés. Regresó a los Estados Unidos y escribió casi toda la letra que conocemos, inspirándose en la vida de Frank Sinatra.

En esta versión de Paul nos habla un hombre mayor, quien ya ve acercarse sus últimos días. Echa la vista atrás y recorre sus muchas aventuras, se jacta de lo que ha hecho, de haber vivido siempre a su manera, a pesar de los errores cometidos. Es Sinatra. Es su vida disoluta. Sobre él escribiría Javier Márquez en su libro Rat Pack: viviendo a su manera:  «Impecablemente vestido en el féretro, con los zapatos relucientes, los hijos de Frank pusieron en sus bolsillos un paquete de Camel, una botellita de Jack  Daniels  y  sus  caramelos  favoritos».

Elvis Presley grabó también su versión en 1971 y era un tema recurrente en sus conciertos. A mi gusto, es mejor, más sentida. Basta con verlo en una de sus últimas presentaciones ante CBS-TV en 1977, con su salud ya desgastada, de pie ante la gente y sin perder su talante, diciéndoles let the record shows I took all the blows and did it my way. Concluye con una nota de Sol4(G4) en forte que estremece y desata las ovaciones de su público.

También en español ha habido grandes intérpretes de My way, de los cuales, yo me quedo con Vicente Fernández, que hace mérito a la letra por haber vivido también a su manera. Su versión viva en el estadio Azteca, con la voz ya desgastada, no se atreve a impostar el La#4-La4 (A#4-A4) que sí se encuentra en la de estudio del 1983. Aun con lo anterior, la calidad de interpretación y la seguridad de haber vivido cada una de las frases que canta, hacen de esta una genuina canción persona.

Versiones seguirán saliendo, en todos los géneros e idiomas, pero estas tres han personificado los versos que compuso Paul Anka. Los tres fueron truhanes como Julio, vivieron sin arrepentimiento como Édith y, así como Lavoe, cuando el show se acababa eran humanos cualesquiera. Aun así, no quisieron ser comme d’habitude, sino serlo their way.

1 Comment

  1. Debo confesar que Vicente Fernández es sinónimo de todo lo que más recuerdos dolorosos me trae de mi niñez o más bien, traumas o inseguridades sin purgar. Pero que bonita entrada Bek, ya en mi blog hace mucho había querido hacer algo parecido, creo que lo hice Natalie, no recuerdo quien la canta jajajaja pero hablo de esa canción y otras, retomaré esa sección en mi blog.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s