BRENDA GÓMEZǁ Sandra Ramos es una rara avis dentro del panorama literario nicaragüense, escribe fantasía épica, mundos habitados por vampiros y humanos, cada uno lleno de particularidades, que si bien hemos encontrado en otros autores, no deja de ser una lectura entretenida. He hablado con ella y comentado las ventajas que ofrece internet para los autores que no están bajo el ala de una editorial. Yo espero que al igual que Alice Kellen y Colleen Hoover pueda tener éxito más allá de lo virtual y que continúe creando.
Es impresionante que hasta la fecha tengas siete libros publicados, todos a través de plataformas digitales, me gustaría que nos contaras ¿Qué tan difícil es crear todo ese universo fantástico? y ¿Qué te hizo decantarte por este género?
Siete libros, vaya que no los tenía tan bien contados…
Para mí ha sido un proceso un poco difícil, pero divertido a la vez, crear un mundo completamente inexistente, desde cero, para cada uno de mis personajes, sus papeles, sus vidas, la manera de vivir, de ser. Ha sido un proceso bastante largo de días, meses y años incluso de planificación para cada detalle.
Las películas antiguas de Drácula, me sirvieron como referencia aunque me parecía un poco estafa el que el protagonista de esta obra siempre fuera un personaje masculino, por lo que quise crear un mundo donde las protagonistas fueran mujeres (aclaro que no conocía de la existencia del libro de Carmilla).
Cada uno de los personajes, salieron de mis sueños, donde la protagonista era yo, pero quise compartir con más personas acerca de ellos, plasmarlo en un papel para luego subirlo a una plataforma digital. Los libros de fantasía siempre serán mis favoritos, ya que me hacen escapar por horas de mi realidad.
Y muchas veces a través de la fantasía o la ficción se suele entender la realidad. Ya que has mencionado a Drácula, tengo que decirte que se nota dicha influencia en tu libro Los Blacksburg, no sólo por el hecho de que exista en Sercia una convivencia entre Vampiros y humanos, sino porque encontré rasgos como, la represión de los sentimientos o el de la sobreprotección. Por ejemplo en los primeros capítulos, Amanda y Victoria, madre e hija en este caso, están en un entrenamiento, la madre como cazadora hace las indicaciones básicas para enseñarle a su hija técnicas para su auto defensa. Se percibe el miedo, la inseguridad en los personajes, incluso, desconfianza entre el propio entorno familiar. Cuando empezaste a crear todo este mundo ¿pensaste desde el principio plasmar estas dualidades? ¿Está Sandra intentando decirnos que como hijos no tenemos porque cargar con los mismos temores que nuestros padres y madres?
Realmente no pensé plasmar ninguna de esas dualidades, solamente dejé que la historia tomará su curso, que cada personaje hablara y mostrara su historia.
Desearía que fuera así que esta Sandra intentara decir eso pero estaría mintiendo, por más que quisiéramos no cargar con los mismos temores de nuestros padres y madres es algo casi imposible y esto lo plasmé un poco más a fondo en la historia de Dalithra.
Como hijos a veces somos demasiado toscos y groseros con nuestros padres porque se preocupan por nosotros, pero lo hacen para que no vivamos lo que ellos vivieron, aunque es casi imposible.
A lo mejor y es que, involuntariamente, los libros que hemos leído, influyen no sólo en lo que queremos plasmar en una historia sino que también en los términos que queremos que se le queden a los lectores ¿te ha pasado alguna vez? ¿Qué rasgos son los que siempre buscas cuando lees?
Si, me ha pasado muchas veces, en mis libros he escrito lo que he querido encontrar en los libros que leo, no hay un rasgo en sí que busque, pero me encanta leer los libros que hablan acerca de la Segunda Guerra mundial.
¿Qué otro tipo de libros sueles leer? ¿Te gusta la variedad?
Los que leo más son de historia, fantasía, terror y un poco de poesía, lo del romance y demás no va tanto conmigo.
Hablemos un poco de esa gran oportunidad que nos ofrece la web, tus libros están a disposición en plataformas digitales, ¿desde el principio decidiste publicar a través de ellas?
Si, decidí publicarlo en digital ya que con una editorial no es fácil hacerlo, aunque pareciera que tener los libros en plataformas web es fácil, no lo es, se debe de hacer promoción en diferentes grupos para atraer a los lectores, me comuniqué con varias editoriales incluso de aquí, les propuse mis libros pero jamás recibí respuesta alguna.
Creo que hay algo distinto en tu trabajo. Hablando de editoriales, ¿sentiste en algún momento la necesidad de orientación para saber hacia donde dirigir alguna de tus novelas?
Realmente que sí, en mi caso no tuve alguien que me dijera en qué plataforma publicar o a qué editorial mandar mis novelas, yo tan sólo lo hacía por mi cuenta, iba tocando de puerta en puerta con el temor de que mi novela fuera robada y me acusaran de plagio.
Qué difícil debe de ser algo así para las autoras y autores. Por otra parte, tengo que admitir que se nota esa falta orientativa en algunas capítulos, a mí como lectora, en Los Blacksburg, me hubiese encantado que los detalles principales no los anticiparas tan rápido sino que nos sorprendieran, ¿qué cosas cambiarías de tus libros?
Quisiera cambiarlo todo, reescribir cada capítulo nuevamente, pero siento que no sería justo con aquellas personas que han comprado mi libro, pero creo que lo haré, ahora los leo y veo que dejé ir todo de boca y no dejé nada a la imaginación.
Pero de esas cosas se aprenden y más en mi caso que no fui guiada ni orientado en nada.
Tus libros tienen nombres anglosajones, igual los personajes, ¿tiene que ver con las posibilidades que ofrece internet donde no hay fronteras y prima siempre el inglés o hay alguna otra razón?
Los nombres de mis personajes yo los invento, con el nombre de Akonay recuerdo que lo soñé, Dalith, es la combinación de Diana y Lilit y Dalithra es la combinación de los dos anteriores y el ra es por un dios egipcio. Los demás nombres extraños los he inventado.
¿Cuánto tiempo te lleva estructurar un libro? ¿Tienes alguna especie de organización?
Alrededor de 4-5 horas a veces hasta un día completo. Dedico una gran parte de mi día a la escritura y el restante a mis demás trabajos.
Sos estudiante de veterinaria, tienes pensado hacer algún libro en el que hable sobre tu profesión?
Puede ser que lo haga, pero no sé si hacerlo, ya que sería un libro bastante demandante y que a muchos no les llegue a gustar.
Yo noto en las redes que siempre se recomiendan los mismos títulos, a lo mejor y por ahí debería de empezar lo de abrirse a otros campos y proponer lo nacional o cualquier otro autor emergente.
Es verdad, la gente tiene marcada sus preferencias literarias y a veces es muy difícil hacer que lean otro tipo de cosas a las que no están acostumbrados. Sería bueno, pero al ser autores emergentes no todo el mundo quiere leer algo que es desconocido por el miedo a que sea un fracaso.
¿Ha cambiado para vos algo ahora que te has auto publicado y estas en redes?
Un poco diferente que al principio, ahora tengo personas que me guían en el mundo de la escritura, que les echan el visto bueno o malo a lo que voy escribiendo.
¿Qué está por verse de Sandra? ¿Alguna presentación? ¿Un nuevo libro?
Sí, un libro que aún está en proceso, de fantasía, pero no tan fácil de escribir, estoy tratando de participar en minicuentos y demás aunque con pasos pequeños pero firmes.

Como Sandra, seguro son muchos los autores que en Nicaragua ven imposibilitado el desarrollo de sus actitudes, de sus talentos. Gracias Viejo Libreo por la voz que les das .
Me gustaLe gusta a 1 persona