Juan Aburto actual

A Edgar Escobar Barba, con gratitud.

OMAR ELVIRǁ En 2018 Hispamer y el Festival Centroamérica Cuenta publicaron los Cuentos Completos  de Juan Aburto (1918-1988), “cuentista ejemplar y maestro de cuentistas” según Sergio Ramírez. Circulan aún varias ediciones o reimpresiones de sus obras, especialmente de Narraciones y de Prosa Narrativa, aparecida esta última en los 80 y que incluyó todos los libros de cuentos publicados en ese momento por el autor. Con suerte es posible encontrar alguno de estos títulos en los puestos de libros usados o en una que otra librería. La aparición de Cuentos Completos debería facilitar aún más la divulgación y el acceso a una obra clave de la narrativa nicaragüense.

A todo el material incluido en su momento en Prosa Narrativa, las colecciones que entonces ya habían sido publicadas, más una parte de la obra dispersa; Cuentos Completos suma dos colecciones más: Los Recuerdos Simultáneos, libro según Alfonsina, hija de Aburto, en preparación  al momento de la muerte de éste y Otras Narraciones, recopilación de material aparentemente disperso en el cual figura Historia de Una Mujer, el primer cuento publicado por el autor. En su momento, Jorge Eduardo Arellano señaló que no se incluían algunos relatos aparecidos en suplementos literarios de los 60, lo que dio lugar a polémica con parte del equipo editor. Al margen de ello, sí se echa en falta la inclusión de Los espectros de Estelí, pieza conmovedora donde lo fantástico y lo trágico se combinan de tal manera que el lector no puede salir indemne de su lectura.

Encontramos entonces en Cuentos Completos el corpus de material publicado en vida por el autor: textos emblemáticos sobre la Managua anterior a 1972 como Se alquilan cuartos o Un amigo; las piezas cortas de El convivio, en el que hay un cóctel de motivos, desde el simple juego con el idioma hasta lo fantástico, la recreación de leyendas nicaragüenses (El sisimico con su poder de sugestión es una obra maestra y un ejemplo de lo que se debe decir y de lo que se debe callar en un cuento); trabajos menos conocidos pero no menos sorprendentes como Evocación de la Nacha, historia de amor y de fantasmas, o los inquietantes Música en la noche y Los Desaparecidos, en que lo siniestro es parte de la cotidianidad. Además, encontramos una prolongación de motivos y formas en las nuevas narraciones incorporadas a esta edición; lo fantástico: La postrera noche (¿tanteo de ciencia ficción?), Aventura, El Tío Árbol; la evocación nostálgica en Adelita o la denuncia de La noche de un condenado a muerte en Chinandega. Todos manteniendo la característica prosa de este narrador, combinación acertada de giros locales y construcciones poéticas.

También hay en esta edición, una biografía a cargo de Alfonsina Aburto, textos críticos de varios escritores nacionales y a manera de epílogo una autosemblanza.

Cuentos Completos, actualización de Prosa Narrativa, permite pues, tener una visión más amplia del narrador que fue Aburto, fabulador de primer nivel de la narrativa nicaragüense y centroamericana cuya propuesta es siempre fresca y con mucho que ofrecer para cualquier lectora o lector de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s